Haz Click Aquí para Registrate!

Guatemala HUG Blog

7 trucos infalibles para definir tu buyer persona

[fa icon="calendar"] Sep 14, 2015 11:47:01 AM / by Antonio Carias

7_trucos_infalibles_para_definir_tu_buyer_persona

Muchos proyectos inician sin un plan o idea sobre las personas a las que deben dirigirse, ya que el instinto emprendedor hace que piensen más en el producto y, muchas veces, se olvidan de conocer a profundidad al público objetivo. Para iniciar con el pie derecho una estrategia de Inbound Marketing es necesario saber a quiénes nos dirigimos y para lograrlo aquí hay 7 trucos infalibles para definir tu buyer persona.

Para estar en contexto hay que iniciar definiendo buyer persona. Este término hace referencia a la representación imaginaria o semi-ficticia que se realiza del cliente potencial sobre su estilo de vida, datos geográficos, metas y objetivos. Por lo tanto, estos 7 trucos no son más que consejos para identificar y definir al cliente ideal para tu marca. Realizar esto es clave en la estrategia de Inbound Marketing porque esto hará que las tácticas sean dirigidas a las personas correctas.

  1. Pensar cómo el creador del producto

El creador del producto o servicio que vendes o venderás probablemente resolvió un problema propio o que detectó en alguien más y eso fue lo que originó una idea que llevó a crear un producto o servicio genial que contribuye a cubrir una necesidad o a resolver un problema. Por lo tanto si quieres identificar correctamente a esas personas que tienen esa necesidad hay que conocer bien el producto o servicio de la empresa. Para lograrlo hay que ponerse en los zapatos del creador y así obtener insights que ayuden a identificar por qué fue creado y en quién pensó cuando lo creó. 

  1. Pensar en modo cliente

Para entender mejor al target hay que tomar su lugar y pensar cómo ellos, así que si tienes que describir a ese personaje ideal para la marca, pregúntate ¿si fuera cliente, que problema debería resolver el producto?, las respuestas que se obtendrán serán de mucha utilidad ya que se podrá saber qué es lo que el target esperaría del producto o servicio.

  1. Recolectar información

Sin duda la investigación previa sobre datos demográficos, características, gustos, motivaciones y metas son esenciales y harán más fácil la tarea de descripción.  Ahora bien, ¿cómo obtener la información?, pues puede ser a través de información secundaria sobre clientes de la competencia e incluso puede ser interesante hacer una cita y tomarse un café con quién crees puede representar al cliente ideal. 

  1. Plantear un escenario

Cuando se plantea un escenario y se toma el roll de alguien más ayuda a entender mejor los insights de esa personas, por eso es importante realizar una pequeña actividad en dónde se ocupe el lugar de esa persona a quién debes dirigir el mensaje y la estrategia.

  1. Detectar frases y objeciones comunes

Tanto las frases como las objeciones comunes que pueden utilizar los clientes potenciales son importantes para conocer a profundidad las motivaciones y sentimientos. Y en el caso de las objeciones también contribuye a estar un paso adelante en la estrategia de actuación cuando se presenten ese tipo de situaciones.

  1. La historia es más atractiva

La información plana además de ser aburrida no permite que las demás personas de la organización creen un vínculo con ese personaje, por eso es importante contar una historia, en base a la siguiente información.

  • Demográfica: Al personaje hay que asignarle una edad, género, lugar de residencia y rango de ingresos.
  • Características psicográficas: La definición de cliente también debe tener un estilo de vida, actitudes, motivaciones, aprendizaje o conocimiento del producto.
  1.     Crear un personaje gráfico

Por último hay que darle un plus creativo a la técnica, así que es importante que el buyer persona tenga una representación gráfica. Es decir hay que otorgarle un nombre y ponerle rostro. 

Estos trucos son infalibles, así que ya puedes empezar el camino para conocer a tu cliente ideal y empezar a brindar mensajes, contenido y producto perfecto para ellos.

 

 

 

 

 

Antonio Carias

Written by Antonio Carias

Suscríbete a nuestro blog!