Haz Click Aquí para Registrate!

Guatemala HUG Blog

Chatbots en Inbound Marketing: ¿en dónde encajan?

[fa icon="calendar"] May 2, 2018 3:07:50 PM / by Antonio Carias

chatbots-en-Inbound-Marketing-en-donde-encajan-

Para brindar servicio al cliente, anteriormente se utilizaba personal humano. Es decir, si deseabas comprar un par de zapatos, visitabas la tienda y una persona te brindaba la atención que necesitabas, luego, al venir el e-commerce y las redes sociales tenías la posibilidad de realizar compras en línea y una persona atendía preguntas a través de teléfono, e-mail e incluso chats. Pero, actualmente todo ha cambiado, se han integrado chatbots; un software de mensajería que permite brindar un servicio más eficiente a través de redes sociales o website, se basa en la premisa de la preguntas más frecuentes de los usuarios.

 

Los chatbots han cobrado importancia y muchas marcas las están integrando, en Facebook Messenger y Slack se pueden observar chatbots que brindan una atención personalizada. En Inbound Marketing, los chatbots representan una gran oportunidad de mejorar los resultados, pero ¿en dónde encajan los chatbots en Inbound Marketing?

 

Recordando la metodología de Inbound Marketing

Inbound Marketing es una metodología que incluye 4 acciones: atraer, convertir, cerrar y cautivar. Sus pilares son SEO, marketing de contenidos y social media. A través de las estrategias de Inbound Marketing se busca que los extraños se conviertan en visitantes, luego en leads, clientes y promotores de la marca. Entonces…¿dónde encajan los chatbots?

 

Te puede interesar: Inbound Marketing para comunicarte mejor con tus clientes

 

Principalmente, los chatbot son una herramienta de apoyo y servicio al cliente muy útiles en Inbound Marketing en el procesos de convertir los leads en clientes y también en las acciones de cautivar para obtener promotores de la marca. ¿Por qué? En el proceso de convertir leads en clientes es básicamente para reforzar la decisión o persuadir a los leads, atendiendo sus necesidades y respondiendo sus preguntas de forma inmediata, así como ofreciendo un proceso de compra más sencillo.

via GIPHY

 

 

En el proceso de cautivar, los chatbots son importantes porque se intenta encontrar promotores de la marca y se puede lograr atendiendo sus problemas, necesidades, inquietudes y sugerencias de forma eficiente, pero también eficaz. Hay que recordar que una mala referencia o comentario puede afectar la reputación de la marca, y no hay mejor estrategia que atender las inconformidades de un cliente de forma excepcional y rápida.

 

Buyer's Journey

Son las fases por las que camina un usuario hasta llegar a la compra. Son tres: awareness, consideration y decision. En cada una de estas fases, los chatbots representan una herramienta que impulsa y fortalece al usuario, logrando que vaya caminando mejor en cada una de las etapas del proceso de compra.

Te puede interesar: ¿Cómo utilizar el buyer´s journey en Inbound Marketing?

 

  • Awareness: los chatbots en esta etapa permiten responder a inquietudes respecto al producto o servicio que tiene el usuario, brindando información o respondiendo preguntas básicas.
  • Consideration: ofrece respuestas respecto a los productos o información que el usuario necesita en la etapa de consideración, realizando comparaciones o buscando datos específicos sobre el servicio que pretende contratar o producto que quiere comprar.
  • Decision: en la última fase, un chatbot impulsa la decisión del usuario, por ejemplo: logrando que sea fácil realizar un pedido.

 

Chatbots en Inbound Marketing: ¿cómo encajan? Lo hacen a través de cada una de las acciones de Inbound Marketing, específicamente en convertir leads en clientes y cautivar, pero también se considera el buyer's journey, para lograr encajar un chatbot en la estrategia de ventas, servicio al cliente y fidelización. ¿Preparado para encajar los chatbots en tu estrategia de Inbound Marketing?

Te puede interesar: ¿Qué es un chatbot? Razones para conocerlo si estás en marketing

 

¡Integra chatbots en tu estrategia!

 

Topics: Chatbots

Antonio Carias

Written by Antonio Carias