Haz Click Aquí para Registrate!

Guatemala HUG Blog

La importancia de conocer qué es el funnel de ventas

[fa icon="calendar"] Aug 4, 2017 9:28:40 AM / by Antonio Carias

La importancia de conocer que es el funnel de ventas.png

El funnel de ventas, funnel de conversión o embudo de ventas es un término que se utiliza en Inbound Marketing para describir las fases por las que pasa un usuario desde que tiene conocimiento que la empresa existe hasta que se convierte en cliente. Regularmente se presenta gráficamente como un cono, que tiene tres partes, la de arriba es más ancha y la de abajo es la más angosta; cada una representa una de las fases y el número de usuarios que se encuentra en ella.

El funnel de ventas está compuesto de la siguiente forma:

  • Top of the funnel: es la etapa inicial, representada por la parte más ancha, a la cual llega el mayor número de usuarios. Es también conocido como awareness, y es donde el público percibe que tiene un problema o necesidad, sin embargo aún no está seguro y tampoco conoce cómo resolverlo.
  • Middle of the funnel: es la parte del medio, a la misma llega un número menor de usuarios que en awareness y el filtro que se crea es porque los usuarios que llegan acá ya saben concretamente cuál es el problema y comienzan a buscar diferentes formas de resolverlo.
  • Bottom of the funnel: en esta etapa se encuentra el menor número de usuarios, pero los que realmente son de valor a la marca, porque únicamente están los que quieren realizar una compra y para convertirse en clientes, sólo necesitan un refuerzo.

Captura de pantalla 2017-05-24 a las 19.04.55.png 

También podría interesarte: ¿Cómo utilizar el buyer´s journey en Inboun Marketing?

… ¿y cuál es la importancia de conocer qué es el funnel de ventas?

Primero; los esfuerzos de generación de contenido no serán en vano, cada uno va a estar adaptado según la etapa en la que se encuentra el usuario, lo que permitirá mudarlos o guiarlos en cada fase del funnel de conversión.

La lógica del contenido va a tener una estrategia y cada blog o descargable tendrá un propósito que cumplir. Así que, sin funnel, no hay estrategia de contenido.

También podría interesarte: Tips para crear contenido en cada etapa del buyer´s journey

El porcentaje de conversiones aumenta si existe un plan para mudar a cada usuario en awareness hacia consideration o de esta última etapa a decision.  

Regularmente, al tomar en cuenta el funnel de conversión, los usuarios pasan a las segunda y tercera etapa más “nutridos”, es decir, más convencidos de realizar una compra y hacerla con la marca. Esto hace que el trabajo sea más efectivo y rápido.

Tomar en cuenta el sales funnel va a permitir crear contenido personalizado para fidelizar a los clientes, agregando valor, dando la atención que cada uno merece, al mismo tiempo que se refuerza el posicionamiento.

Crear un proceso de ventas ideal no es necesario, el mismo funnel va mostrando los pasos que se deben seguir, así como el contenido que se puede crear en cada etapa, acciones a realizar y las herramientas por integrar. Incluso, es útil para determinar la cuota de ventas, partiendo de los prospectos necesarios en cada fase.

El funnel de ventas es una herramienta efectiva y es importante conocer qué es, pero no sólo eso, también hay que saber cómo integrarla para obtener mayores conversiones, ventas y clientes fieles.

¿Preparado para integrarlo a la metodología de Inbound Marketing y proceso de ventas?

 

Topics: Buyers Journey

Antonio Carias

Written by Antonio Carias