Haz Click Aquí para Registrate!

Guatemala HUG Blog

Los errores más comunes en la optimización del funnel de conversión

[fa icon="calendar"] Dec 4, 2017 8:05:00 AM / by Antonio Carias

errores mas comunes en la optimizacion del funnel.png

El funnel de conversión son los pasos que debe seguir un usuario para cumplir un objetivo determinado como comprar. Ningún embudo de conversión es perfecto, si lo fuera sería muy fácil conseguir clientes y cerrar ventas. Aunque siempre hay algo que se puede mejorar en marketing, hay algunos errores que se cometen al momento de optimizar un conversion funnel  y que debes conocer para no cometerlos. ¡Continúa!

 

Los errores más comunes en la optimización del funnel de conversión

¿Quiénes son los clientes potenciales?

Para la primera etapa del funnel hay que atraer visitas, pero no se trata de que sean muchas, sino las correctas. Algunos cometen el error de no definir a sus clientes potenciales y atraen muchos visitantes al sitio web pero nunca pasan a la siguiente fase porque no son las visitas, ni los cliente que busca la marca. El primer paso, para optimizar el funnel de conversión es crear buyer personas, definiendo los clientes ideales de la marca.

También podría interesarte: ¿Qué debes incluir en la descripción de los buyer personas?

Procesos confusos

Entre más sencillo, mejor. En ocasiones, los procesos de compra suelen ser muy complicados y eso hace que el proceso sea confuso para los usuarios. Las razones por las que se crean procesos poco efectivos es porque los pasos son muchos, hay distracciones en la web que impiden terminar una compra o realizar determinada acción.

La landing NO es una herramienta de ventas

En lugar de tener una landing que busca un objetivo concreto, aparecen muchos elementos que impiden lograr el objetivo. En lugar de tener imágenes, links, texto, etc. nada o poco relacionado con la oferta, es mejor optimizar la herramienta y lograr que sea efectiva para la venta, incluyendo únicamente lo relevante. Hay que recordar lo siguiente: “una landing, un objetivo”

CTA´s NO destacados 

Los botones de llamadas a la acción juegan un papel importante en el proceso de conversión y no darles la importancia que merece puede impedir la efectividad del funnel. ¿Por qué? Pues son el primer paso para ir mudando al usuario en cada etapa.

El color, texto, forma y ubicación determinan el éxito de un CTA, así que hay que hacer que destaque para lograr más conversiones.

También podría interesarte: Todo lo que debe tener un CTA que convierta de verdad

Seguimiento…cero

Luego de obtener leads… ¿qué? Para lograr que sigan caminando en el funnel, hay que darle seguimiento a cada uno de los usuarios y acciones que realizan, de otra forma se quedarán estancados y no llegarán a la etapa final. Un CRM y campañas de comunicación constante para darle seguimiento a cada usuario son aspectos que se deben integrar y nunca olvidar en un proceso de optimización del conversion funnel.

NO integran campañas drip

Las campañas drip son las que siguen un proceso lógico o automatizado según la acción de cada usuario. Es decir, si un usuario ha leído un blog, a los dos o tres días podría recibir un correo con una oferta de descargable.

Esto está muy relacionado con el punto anterior para lograr mantener la comunicación y darle seguimiento a las acciones. Así se van mudando los usuarios de forma independiente en cada fase del funnel de conversión.

Lectura equivocada de la analítica

Los números esconden respuestas para tomar mejores decisiones, enfocadas en obtener mejores resultados, por eso es importante considerar la analítica de las campañas y acciones que se realizan. Pero, muchos cometen el error de ignorar los datos o leerlos de forma incorrecta.

Ser impaciente

Como dice el dicho: “Roma no se construyó en un día” Uno de los errores más frecuentes que cometen las empresas es ser impacientes al intentar obtener resultados de la noche a la mañana. Para obtener frutos, hay que ser paciente.

 

El funnel y las estrategias no siempre serán perfectos, pero hay que aprender de los errores y realizar mejoras. Teniendo en cuenta dónde puedes equivocarte podrás generar mejores resultados y lograr mudar a los usuario por cada una de las fases del funnel de conversión.

 

Topics: Funnel

Antonio Carias

Written by Antonio Carias