Haz Click Aquí para Registrate!

Guatemala HUG Blog

Marketing de contenidos y la terminología que NO puedes olvidar

[fa icon="calendar"] Jun 6, 2017 3:08:59 AM / by Antonio Carias

Marketing de contenidos y la terminologia que no debes olvidar.png

“El contenido es el Rey” Al menos, al día de hoy, se puede afirmar la frase, porque todo va en dirección a la generación de contenido para atraer a los usuarios. Esto no se refiere únicamente a la creación de textos informativos o promocionales, sino más bien a un conjunto de estrategias que incluye blogging, social media, video y otro tipo herramientas, consideradas como contenido.

 

Al proceso de elaborar una estrategia para crear y difundir el contenido se le conoce como marketing de contenidos y está cobrando popularidad en el mundo del marketing online debido a que permite captar la atención del público, al mismo tiempo que genera valor y se promociona la marca. Para integrarlo de forma correcta y efectiva, a continuación encuentras más del marketing de contenidos y la terminología que NO puedes olvidar.

También te puede interesar: Los elementos del marketing de contenidos que enamorar a los clientes

 

MARKETING DE CONTENIDOS

Primero hay que definir de manera más formal qué es content marketing y es que hasta hace poco se ha venido escuchado el término, pero Joe Pulizzi (emprendedor, orador y creador de Content Marketing Institute) ya lo había mencionado mucho tiempo atrás y lo definía como una técnica de marketing que permitía la creación y distribución de contenido valioso y relevante para llamar la atención del público objetivo. Entre la terminología que se puede encontrar en content marketing y que no se debe olvidar se encuentra la siguiente:

 

1. Copywriting

Es una técnica de marketing que permite la creación de contenido persuasivo para influir en el público. Es muy útil para vender cuando se enlazan y escriben las palabras correctas, que transmiten un mensaje concreto que informa o refuerza una decisión.

 

2. Curación de contenidos

Se le denomina también content curation y es un proceso que se realiza en content marketing al buscar información para los usuarios. Básicamente consiste en la búsqueda, filtro y agrupación de la información, con el objetivo de proporcionarle al usuario contenido de calidad.

 

3. Buyer personas

Es un personaje semi ficticio que representa al lector ideal del contenido que se genera. En otras palabras, es el grupo objetivo al cual se va a dirigir el contenido.

El buyer persona se construye en base a datos demográficos, tendencias, comportamientos, gustos, etc.

También podría interesarte: 7 trucos infalibles para definir tus buyer personas

 

4. Branded Content

Es la generación de contenido asociado a una marca, producto o servicio pero con un fin distinto a la venta, enfocado en otorgar notoriedad a la marca y logrando que el público sienta afinidad con la misma, generando una conexión con los valores, principios o características de la marca.

 

5. Engagement

Es un término que suena mucho en marketing digital y consiste básicamente en la capacidad que tiene la marca de crear una relación fuerte con los usuarios o público objetivo a través del contenido que se crea y distribuye en blogs o diferentes redes sociales.

La visita reiterada, shares, número de post consultados, comentarios, etc. son una forma en la que se puede medir el engagement.

 

6. Guest Blogging

Es una forma de intercambiar contenido, link y enriquecer la estrategia de content marketing. Consiste en escribir un post para un blog diferente al propio y así obtener visibilidad y mejorar el posicionamiento.

 

7. Storytelling

Es una forma de escribir y transmitir emociones al público; es, en palabras sencillas, contar historias que toman como protagonista a la marca o personajes que se involucran con la misma. El objetivo principal del storytelling es conectar de manera emocional.

 

8. Webinar

Los vídeos creados por una marca de una forma distinta a la promoción o como anuncio publicitario es considerado como contenido, al igual que los webinars; que son cursos, talleres, capacitaciones o conferencias desarrolladas de forma online y disponibles para el grupo objetivo o clientes de la marca a través de video.

 

9. Contenido evergreen

Se le denomina de esta manera a los contenidos que son perdurables en el tiempo, que no tienen fecha de vencimiento o temporalidad. Son tan útiles y relevantes hoy como dentro de uno o dos años. Este tipo de contenido brinda muchas ventajas a la marca en cuanto a SEO porque continúa generando tráfico, links, engagement, etc.

 

10. Lifetime value (LTV)

En marketing tradicional es el valor que tiene un cliente para la marca a lo largo del tiempo. Sin embargo, en content marketing es el valor que el contenido tiene para el público y el tiempo que el mismo es relevante.

 

Estos son 10 términos del marketing de contenidos, pero hay muchos más que se conocen en la práctica del día a día; generando valor con contenido de calidad para los usuarios. ¡Sigue descubriendo content marketing!

 

Topics: Marketing de contenido

Antonio Carias

Written by Antonio Carias