Haz Click Aquí para Registrate!

Guatemala HUG Blog

Plan de marketing de contenidos: pasos para crear uno

[fa icon="calendar"] Jul 4, 2017 8:05:00 AM / by Antonio Carias

Plan de marketing de contenidos pasos para crear uno.png

¿Cómo crear un plan de marketing de contenidos? Es una pregunta frecuente porque se ha percibido el valor que existe en la creación de información para los usuarios y en los resultados que brinda a la empresa. Y aunque muchas marcas han puesto su voto de confianza en los contenidos digitales, aún no se formaliza el proceso de generación de contenido a través de un plan de marketing, por eso a continuación encuentras los pasos que debes seguir para crear uno. ¡Toma nota!

 

1. Análisis de la situación

Realiza una evaluación interna y externa de la estrategia de marketing de contenidos y piensa en mejoras.

 

El análisis de la situación la puedes realizar de forma sencilla, sin profundizar, sino únicamente enumerando los problemas que tienes, lo que has hecho, qué está haciendo la competencia, qué te falta hacer, etc.

 

2. Establecer los clásicos objetivos

Aunque sea repetitivo, cansado e incluso hasta aburrido, la verdad es que los objetivos son muy importantes, son la guía y los que marcan la pauta de los resultados que se van a obtener, por eso es tan importante establecerlos en cualquier plan, programa o proyecto que quieras llevar a cabo.

 

Lo más recomendable es establecer objetivos SMART, es decir que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo específico para su cumplimiento. De esa forma será más fácil evaluar los resultados y determinar si se han logrado los objetivos.

 

3. Crear buyer personas

El ejercicio de crear personajes semi-ficticios te va a ayudar a conocer mejor al público objetivo y de esa forma generar contenido personalizado. Aunque no exageres creando muchos perfiles; si bien puedes tener varios tipos de público, lo más conveniente es que comiences definiendo dos o tres. Si no sabes por dónde empezar para crear tus buyer personas, empieza respondiendo cómo se llama tu cliente ideal, dónde trabaja, cómo consume información, etc.

También te puede interesar: ¿Qué debes incluir en la descripción de buyer personas?

Una de las ventajas que vas a obtener al realizar este paso es que el tráfico que llegue hacia tu blog o sitio web será el que realmente te interesa.

 

4. Genera ideas

Con los buyer personas definidos puedes empezar a generar ideas de temas a tratar en el blog. Una buena práctica es tener una matriz, donde estableces tema, subtema, keywords y así van a comenzar a surgir títulos e incluso nuevas ideas de formato de contenido.

 

Al establecer los títulos, no olvides el formato que va a tener ese contenido, es decir, si será infografía, blog, video, etc.

 

5. Define los canales

Según el público objetivo de la marca, y el comportamiento de los mismos, establece los canales de comunicación a utilizar. Lo más común es iniciar con Facebook y Twitter, pero analiza muy bien cómo actúa el segmento al que vas dirigido.

 

6. Crea un timeline

Organizar el tiempo y la frecuencia ayuda mucho a integrar canales, pero también a tener un mejor control del tiempo, así como a utilizar de forma más eficiente y productiva las herramientas. Por eso, sí o sí debes crear un timeline de publicación en redes sociales y blog. Por ejemplo, cada semana se publican 2 post en el blog, en Twitter se realizan 3 publicaciones diarias, etc.

 

Además para crear esto es conveniente estar informado de los mejores horarios para publicar, así como la frecuencia que conviene más en cada uno de los canales.

 

7. Integra todo en una matriz

Del paso 4 al paso 6, puedes integrarlo todo en una útil y simple matriz de contenidos. Organizando títulos por mes, definiendo a qué perfil de buyer persona corresponde, qué formato va a tener el contenido, las keywords que integra, el tema, el canal donde se va a publicar, la fecha, etc.

matriz de publicacion.png

Por supuesto, este último paso es un resumen del plan que sirve para la ejecución y podría denominarse también calendario de publicación. Pero, el plan de marketing se va a ir estructurando en un documento paso a paso del 1 al 6.

También te puede interesar: ¿Cómo y por qué hacer un calendario editorial?

 

¿Listo para crear un plan de marketing de contenidos? ¡Sigue los pasos!

 

Topics: Marketing de contenido

Antonio Carias

Written by Antonio Carias