Haz Click Aquí para Registrate!

Guatemala HUG Blog

¿Qué es un chatbot? Razones para conocerlo si estás en marketing

[fa icon="calendar"] May 2, 2018 3:23:43 PM / by Antonio Carias

que-es-un-chatbot--razones-para-conocerlo-si-estas-en-marketing

Los clientes cada vez son más exigentes, buscan respuestas instantáneas, información veraz y un trato cordial. Las redes sociales han permitido mejorar en algunos aspectos el servicio al cliente, pero debido a la demanda ha sido necesario tomar ayuda de la tecnología, como lo es la inteligencia artificial, es por esto, que hoy vemos que muchas marcas están integrando chatbots.

 

¿Qué es un chatbot?

Es un software de mensajería con el que es posible conversar, tal como si fuera una persona real, puede ser para realizar un pedido, solicitar información o resolver tus necesidades.

 

via GIPHY

Un chatbot es un sistema de inteligencia artificial, NO es como un aplicación convencional porque NO utiliza un espacio en el dispositivo, sino que se encuentra al entrar a un sitio web o Facebook.

 

La premisa de un chatbot es que todos los usuarios hacen las mismas preguntas, las cuales se responden bajo un mismo protocolo, tal cual como se hacen con un script en call centers. Los chatbots tienen la capacidad de comprender y aprender sobre gustos, inquietudes o necesidades de los usuarios. Este tipo de tecnología permite que más adelante se implemente machine learning, de esta forma el sistema se alimenta automáticamente.

 

Los chatbots permiten a las empresas ofrecer experiencias más agradables, una atención personalizada con un chat disponible 24/7 (24 horas al día, 7 días a la semana), son un pre-filtro para trasladar cada caso a un operador real y las interacciones con el servicio al cliente son más rápidas y sencillas, logrando también una vinculación personal.

 

En chats como Facebook Messenger y Slack se ha integrado este tipo de sistemas de inteligencia artificial para lograr que la comunicación sea más efectiva.

 

Para crear un chatbot hay diferentes herramientas que se pueden utilizar, realizando una personalización sofiticada. No es necesario utilizar ni una línea de código para crear chats conversacionales que funcionen perfectamente para lograr una interacción dinámica con el cliente, respondiendo eficazmente a cada una de sus preguntas y necesidades.

Te puede interesar: Chatbots en Inbound Marketing: ¿dónde encajan?

 

Razones para conocer los chatbots si estás en marketing

Si estás trabajando en el área de marketing, estudias este campo o tienes algún tipo de relación con el mismo, entonces necesitas conocer los chatbots. ¿Las razones?

  • Mejorar el servicio al cliente
  • Ofrecer mejores experiencias a los usuarios
  • Lograr una comunicación e interacción uno a uno
  • Atender casos de forma específica
  • Hacer más eficientes los procesos de servicio al cliente
  • Atención 24/7
  • Atender en cada etapa del proceso de compra del consumidor
  • Es un medio de soporte
  • Canal de ventas
  • Cobros en línea

 

La forma en la que se brindaba atención al cliente era muy diferente hace aproximadamente 25 años, pero está cambiando constantemente, innovando, y la tecnología es la que está ayudando que se realicen las acciones de una forma más sencilla. Los chatbots son un sistema de inteligencia artificial que pueden ayudar a mejorar diferentes acciones en el área de marketing y NO sólo en cuanto a servicio al cliente, sino también analizando insights de los usuarios para dirigir mejor las estrategias.

 

Topics: Chatbots

Antonio Carias

Written by Antonio Carias